lunes, 9 de mayo de 2011

Fallas comunes en Flyback

El flyback es un transformador especial de alta tensión encargado de entregar la corriente en forma de diente de sierra para excitar al yugo de reflexión horizontal, y de generar varias tensiones. En los monitores esto es diferente en algunos aspectos como ser la salida vertical, esta viene alimentado de la fuente secundaria y en los TV’s lo alimenta directamente un bobinado del flyback. También tiene otro aspecto diferente en cuanto a los monitores y esta diferencia radica también en la alimentación del filamento de la pantalla, en el tv el flyback suministra la tensión para el filamento y en los monitores existe una alimentación independiente que viene de la fuente secundaria.

Tensiones típicas del Flyback

  • H. V. conocida con el nombre alta tensión
    Función: Alimentar al anodo del TRC de 20 a 30 kv.
  • Controles de foco.
    Función: Alimentar las grillas de foco del TRC de 2 a 7.5 kv.
  • Controles de screen o G2.
    Función: Encargado de controlar el brillo, regulando la velocidad de los haces en la reja 2 del TRC y su voltaje es de 200 a 800 volts.
  • Bobinados auxiliares.
    Función: Alimentar circuitos auxiliares de otras etapas.
Todas las tensiones se pueden verificar utilizando una punta de alta tensión conectada al multímetro.

Fallas del Flyback

  • Se quema el transistor de salida horizontal y se produce un exceso de consumo en la fuente de alimentación, esto sucede generalmente porque el bobinado primario del flyback o alguno de sus bobinados secundarios esta en corto. En los monitores muchas veces entra en fuga o en corto el condensador interno del flyback y hace que entre en protección la fuente.
  • Los condensadores de sintonía del flyback generalmente conectado entre el colector del transistor de salida horizontal y masa y en los circuitos mas complejos esta suele estar en serie con otros para controlar el ancho especificamente en los monitores, en los TV’s generalmente va uno solo o dos en algunos casos. Estos suelen estar desvalorizados o abiertos o intermitentes por cualquier circunstancias. Se produce un exceso o una insuficiencia en el ancho de la imagen e incluso puede llegar a quemar el transistor de salida horizontal.
  • Cuando los potenciometros de foco y screen del flyback por algún motivo quedasen sin masa o sea se cortasen la conexion a masa, la imagen aparece con desgarros o con temblor y la imagen se presenta en blanco con líneas de retrazo vertical.
  • El condensador que actúa como filtro del +B de entrada del bobinado primario del flyback y masa esta con fugas o alterado en su valor, la falla de la imagen es en los TV’s aparecen líneas verticales negras en los extremos de la pantalla y en los monitores tal cosa no sucede y lo mas probable es que debilite la vida del flyback.
  • La resistencia de amortiguación, que generalmente esta conectado en paralelo con la bobina de linealidad horizontal, que cuando se abre, el efecto que hace es que aparecen líneas verticales poco visibles en los extremos de la imagen.
  • Cuando el condensador de corrección S esta defectuoso o desvalorizado se genera una compresion o un ensanchamiento de la zona central de la imagen o sea se deforma en el medio de la pantalla y este condensador generalmente esta en serie con las bobinas del yugo horizontal.
  • Cuando la pantalla esta oscura sin brillo, podemos determinar si existe alta midiendo la tensión del G2 y si esta esta presente podemos observar entonces que el filamento de la pantalla no prende y como se explico anteriormente en los TV’s la tensión lo genera el flyback y podemos controlar la alimentación del filamento desde el bobinado hasta el socket, y sin embargo en los monitores su alimentación podemos verificar en la fuente secundaria.
Para comprobar un flyback se puede utilizar un instrumento simulador de la etapa horizontal y es la que tiene en venta el HR DIEMEN, o también se puede construir un probador.

Cómo reemplazar un Flyback

Muchos flybacks modernos utilizan un resistor conocido con el nombre de BLEEDER que esta conectado entre el chupete y masa, por lo cual con el tv o monitor apagado y desenchufado no se corre el riesgo de recibir una descarga al desconectarlo o al sacarlo. En algunos flybacks se necesita descargarlos conectando un cable entre el chupete y la malla que va alrededor de la pantalla que se conoce con el nombre de aquadac. Una vez colocado el nuevo flyback hay que ajustar los controles de foco y screen y para hacer estos ajustes en forma correcta se debe respetar el siguiente paso.

Ajustes de foco

Una señal de carácter o de texto que cubra toda la pantalla que se repite en forma de mosaico, este detalle es importante debido a que no generalmente se puede realizar los ajustes mediante modos service ni ajustes por menú en pantalla (OSD).
  1. Antes de realizar cualquier modificación de control de foco debemos utilizar un marcador indeleble para orientarnos de su posición original por si el ajuste que hacemos no es el adecuado.
  2. Ajustar los controles de foco horizontal y vertical, generalmente ubicados en el flyback hasta lograr la mejor definición del texto en toda la pantalla.
  3. Si por algún motivo no logramos enfocar bien toda la pantalla, es preferible hacerlo enfocar bien en el centro de la pantalla y esto se debe a que probablemente el tubo este agotado.

Ajustes de Screen (G2)

Para lograr un ajuste adecuado debemos de tener una señal de barras de colores o escalas de grises.
  1. Ajustar los controles de brillo y contraste al mínimo.
  2. Girar el control de screen en el sentido de las agujas del reloj hasta que la imagen aparezca con líneas de borrado visibles.
  3. Despues hacerlos girar al reves el potenciometro hasta que desaparezcan las líneas de borrado.
  4. Y por ultimo tratar de pegar con pegamento tipo la gotita u otro similar para que no se corra el ajuste que se hizo.

Fallas en el circuito ABL (Automatic Brightness Level)

Este es el encargado de ajustar el nivel de brillo en la pantalla a fin de evitar el desgaste prematuro del tubo y la emisión de rayos X. Su funcionamiento es sencillo, pues se toma una muestra de la tensión derivada del bobinado secundario de alta tensión del flyback. Dependiendo de su magnitud la cual es mas negativa mientras mas alta tensión se este generando, se regula el nivel de brillo de la imagen en la pantalla, tarea que realiza el circuito integrado procesador de señales de video o del IC procesador de sincronismos (jungla), el cual toma una muestra de la tensión de la entrada del ABL y en base a esta regula la ganancia de los preamplificadores RGB.
  • Si por algún motivo el condensador de filtro del ABL esta defectuoso o abierto la imagen se presenta con un parpadeo o solamente lo hace en determinados niveles de brillo y contraste.
  • Cuando los componentes asociados al circuito ABL estan con problemas puede aparecer la imagen en blanco (saturado) con líneas de retrazado vertical o al reves, una pantalla totalmente oscura.
  • También cuando falla hace actuar el circuito de protección contra rayos X dependiendo del diseño circuital de cada aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

binlayer